En nuestro trabajo como docentes del área de humanidades y lengua castellana, es necesario buscar estrategias que nos permitan motivar en los estudiantes el gusto por la escritura creativa. Esta actividad nos permite impulsar a los alumnos a utilizar su imaginación, los obliga a pensar y a comprender que dentro de la escritura todo es posible y no hay límites. Por medio del juego podemos dar cuenta de la capacidad creadora y artística que es indispensable cuando hablamos de poesía.
Este tipo de actividades son una herramienta para utilizar en el aula de clases cuando se trata de poesía, porque nos involucra directamente con el arte de crear, y así mismo lograr una construcción de nuevos conocimientos en la creación de poemas a partir de las imágenes. Es por ello que en el desarrollo de la actividad podemos evidenciar un aprendizaje significativo, puesto que el estudiante toma parte activa o protagónica al crear su propio escrito.
Una buena educación se basa en que cada uno de los estudiantes sienta el deseo y las ganas de aprender, adquirir conocimientos o desarrollar algunas habilidades, a través de diferentes actividades didácticas que despierten el interés por la creación poética.
De igual manera con este taller se le brinda al estudiante espacios en donde él sienta el gusto de escribir poemas a partir de las imágenes y al mismo tiempo va creando lo que son los caligramas, es decir al estudiante se le da un tema donde él le da una forma que el resultado final es una imagen, pero no solo es hacer el dibujo y ya sino que él sienta el gusto de hacer las cosas. Es así que el docente debe acompañarlo en ese proceso, de brindarle espacios y herramientas para que el estudiante explote su creatividad e imaginación.
Para concluir la imaginación y la creatividad es importante en el niño, ya que el mismo es capaz de producir imágenes que están asociadas a la realidad y es así cuando al niño se le enseña a crear imágenes reales o irreales a través de sus vivencias y así mismo las imágenes van surgiendo o se dan inmediatamente, por ejemplo; los recuerdos, los sueños etc.
Es así que debemos hacer como docentes es buscar, indagar esa originalidad, imaginación que tiene cada niño.
· GRACIAS……
No hay comentarios:
Publicar un comentario